Actualidad

Mercado se modera y ahora estima que recién hacia septiembre la inflación convergerá al 3%

Hace un mes, expertos esperaban el hito para abril. Brechas de capacidad por desaceleración serán clave.

Por: Denisse Vásquez/ Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación fue uno de los puntos débiles de la economía en 2014 tras cerrar el año con un alza de 4,6%, por encima del rango meta del Banco Central (2% a 4%). Por lo mismo, el mercado no recibió de la mejor forma el aumento de 0,1% que exhibió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, pues estuvo por arriba de las expectativas y, de paso, alejó la posibilidad de que los precios retornen pronto a niveles cercanos a 3%.

Previo al dato de enero, los pronósticos apuntaban a que el hito se lograría en abril, pero ahora las proyecciones se aplazaron para fines del tercer trimestre y comienzos del último período de 2015.
Por su parte, las expectativas de los instrumentos financieros anticipan que la inflación caerá de 3% en octubre.

Desde la óptica de los economistas, llegar a una inflación anual menor a 3% dependerá de la magnitud del nivel del precio del petróleo y de que las brechas de capacidad de la economía se sigan ampliando.

Los pronósticos

En Scotiabank Chile esperan que la inflación baje del 3% entre septiembre y octubre. El economista de la entidad, Benjamín Sierra, explican que estos números se lograrán tras la mezcla de un ajuste levemente al alza en el petróleo y de los combustibles, combinado con una caída más instensa en la inflación subyacente.

¿Por qué esta baja no se dará antes? "Porque en marzo, por ejemplo, todavía vas a tener presente los reajustes de la alta inflación del año pasado", explica Sierra. De esta forma, mantiene su visión de una inflación entre 2,6% y 2,7% para el cierre del año.

A juicio de Andrés Osorio, de Credicorp Capital, la convergencia al rango meta va a tomar tiempo y será "suave", lo que probablemente ocurrirá cerca del cuarto trimestre. Para fines de año, su proyección de IPC es de 2,8%. "Los factores que incidirán a la baja serán el precio de los combustibles, a pesar de las últimas alzas, ya que en el neto tendrán un efecto negativo al compararse con 2014. El efecto cambiario será menor en términos inflacionarios este año", explicó.

En BICE Inversiones comparten esta visión y creen que la convergencia se dará en octubre debido a la baja base de comparación, según sostiene el economista de la entidad, Sebastián Senzacqua. Este pronóstico está en línea con su estimación para el cierre del año de 3,4%.

Felipe Alarcón, de Euroamerica, espera que a medida que salgan los altos indicadores del año pasado -como marzo y abril- y entren cifras relativamente normales se llegará al 3%, lo que en su opinión ocurrirá en agosto y en septiembre se bajará de ese nivel. "Va a ser muy difícil recuperarse de la sorpresa de enero", dijo, y, por lo mismo, subió sus estimaciones para el año de 2,6% a 2,8%.

"En agosto la inflación debería estar cercana al 3%. Para septiembre, en tanto, estamos esperando que ésta se ubique bajo esa cifra. Lo anterior, considera una alta inflación durante el primer trimestre del año, 0,2% en febrero y 0,7% marzo, producto de la división educación", indicó Álvaro González, de Santander Chile.
"Vislumbramos una convergencia hacia el 3% y más abajo recién a mediados de año", manifestó Antonio Moncado, de BCI.

¿Y las tasas?

En Credicorp Capital estiman que los indicadores subyacentes llevarán al Central a mantener la tasa en 3% durante todo 2015, visión que comparten en Scotiabank.

En Santander Chile ven espacio para nuevos recortes, mientras en BICE Inversiones si bien aún esperan dos bajas de tasas para este año, han postergado el timing hacia el segundo semestre, pero acotan que esa proyección ha ido perdiendo fuerza porque la inflación posiblemente será más persistente de lo previsto.

Imagen foto_00000011Bencinas subirán por tercera semana consecutiva
A partir de hoy las bencinas de 93 y 97 octanos, al igual que el diésel, incrementarán su valor en $ 5,2, complentando así tres semanas de alzas consecutivas.
El kerosene, por su parte, experimentará un alza de $ 7,8.
¿La razón? El incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo, específicamente en el mercado internacional de la Costa del Golfo Pérsico, "apoyados en una tendencia alcista del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que aumentó de US$ 54,8 a US$ 61,5 por barril a lo largo de dicho período", informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La estatal agregó que el virtual cese de las exportaciones de crudo por la caótica situación en Libia y una interrupción transitoria de las exportaciones de Irak ante malas condiciones climáticas en el sur del país, dieron un fuerte impulso alcista al precio del Brent, en un contexto de anuncios de importantes disminuciones en los presupuestos de exploración y producción de grandes compañías petroleras internacionales.

Lo más leído